Volver al sitio

temporada de barbecho

la importancia de cuidar la tierra

· Temporada d Barbecho,metáfora cuarentena,cuarentena Covid19,Resignificando

LRI Oscar Ramírez

Mi abuelo Celso fue campesino. Yo tuve la fortuna de ir en muchas ocasiones con él a sus terrenos donde sembraba frijol, trigo y maíz. Mi abuelo compartía valiosas enseñanzas sobre el campo, así como unas maravillosas historias.

De mi abuelo aprendí que el barbecho es ese tiempo que se deja descansar al campo que está destinado al cultivo y no se siembra nada en él, ya sea durante uno o dos ciclos. El barbecho se hace de manera habitual en la rotación de cultivos. Tiene un propósito y múltiples beneficios.

Se hace con el propósito de que el campo pueda recuperar sus mejores condiciones. Almacenando nutrientes, materia orgánica, humedad. Otra finalidad del barbecho es la de evitar la sobreexplotación de los recursos naturales. Éste descanso es si mismo es un cuidado para el campo.

La palabra barbecho viene del Latín Vervactum. (Ver, Veris: Primavera o verano. Y Actum: Hecho). “Hecho para la primavera”, algo que se hace para tiempos mejores o para mejorar sus condiciones.

Es importante resaltar que el terreno en barbecho no se deja abandonado ni inactivo, sino que se somete a diferentes labores con el objeto de mejorar su predisposición futura al cultivo. En relación al tiempo, hay barbechos cortos y otros largos.

Un buen barbecho aseguraba la rentabilidad futura de tus tierras.

#Temporadadebarbecho

#Quienmeharobadoelmesdeabril

#CuarentenaCovid19

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar