Volver al sitio

Mis Principales Razones por las que un Coach es diferente a un consultor

Por LRI Oscar Ramírez Martínez

Professional Certified coach

· Consultoría,Coaching Ejecutivo,Life coaching,Distinciones,Coaching Monterrey

A menudo, las líneas entre el coaching y la consultoría pueden ser muy tenues. Y una labor ética para una profesión debe de ser la de aclarar la propuesta de servicios a ofrecer, los alcances, así como las limitantes de lo ofrecido. Esta claridad será de ayuda de varias maneras, una de las principales que el mercado tendrá claridad sobre lo que una profesión ofrece y en base a esto podrá decidir si dicha oferta es la adecuada para sus necesidades.

Como cliente, el saber cuándo recurrir a servicios de coaching y en qué momento a los de consultoría puede ser crucial para tu negocio y para el grado de satisfacción final de tus clientes y usuarios del coaching.

A continuación menciono varias de las diferencias principales:

La fuente de las respuestas.

“Las personas valoran mucho mas las respuestas cuando surgen dentro de ellas mismas”. Esto último lo consideramos como un supuesto dentro del coaching. Y pareciera ser que cuando las respuestas vienen de alguien mas que no seamos nosotros mismos, la respuesta entrará por un oido y saldrá por el otro, aunque no siempre es el caso, pero cuando los aprendizajes llegan a partir de un descubrimiento propio tenderemos a valorar mas la respuesta o insight.

Una principal diferencia entre el coaching y la consultoría es que el coach buscará obtener respuestas de parte del cliente, mientras que en la consultoría el experto consultor le dice al cliente qué modelo implementar.

Un resultado del coaching será el que la persona descubrirá sus propias respuestas.

El resultado de la consultoría será que la empresa contará con respuestas y modelos que ayudarán a un negocio a tener mejores resultados en determinada área.

Instrucción versus guía

Digamos que quieres implementar un modelo de cultura organizacional dentro de tu compañía. Un consultor te presentará un modelo con ciertas competencias, capacitaría a los colaboradores dentro de la compañía, escribiría un manual de “cómo hacerlo” y te guiará en la implementación de dicho modelo.

Un coach te llevará a un autoconocimiento sobre las fortalezas y otros factores que dan vida a tu organización y en base a este conocimiento te invitará a tomar decisiones y acciones.

Contrata a un consultor cuando necesites un experto que te pueda enseñar un proceso o solución probada. Contrata a un coach cuando quieras que las personas dentro de tu empresa quieran descubrir mas sobre ellos mismos, quieran reflexionar sobre si mismos e implementar sus propias respuestas.

Desarrollo de capacidades frente a la resolución de un problema

Un punto principal en el coaching es el desarrollo de capacidades; y en la consultoría el consultor estará ayudando al cliente a resolver un desafío comercial particular.

De acuerdo a Leonor Gutiérrez, Consultora y Coach Profesional en México; un punto a considerar al momento de decidir entre utilizar el enfoque del coaching o el de la consultoría será el tema del tiempo y la urgencia. En palabras diferentes, será bueno que como una persona en búsqueda de soluciones te preguntes ¿Qué tan urgente es la solución que necesitamos en esta organización?

Si lo que se quiere es dar prioridad al desarrollo de habilidades de parte de los empleados, en este caso la recomendación sería usar el enfoque de coaching.

Y en caso de existir urgencia por obtener un resultado específico, sería bueno ir por una consultoría con soluciones muy claras y concretas, aunque en ese caso será sacrificando el desarrollo de habilidades.

Experiencia externa o crecimiento impulsado internamente

Un consultor suele ser un experto en la materia que brinda asesoramiento técnico y profesional a los clientes en función de su comprensión, conocimiento y experiencia. Sin embargo, un coach ayuda a los clientes a encontrar su propia claridad y respuestas y les ayuda a comprender cómo avanzar para lograr sus objetivos y crecer personalmente. –

"Tú sabes" versus "Yo sé"

El papel de un coach será la de trabajar como alguien que está a tu mismo nivel. El coach está ahí para ayudarte a encontrar las respuestas por ti mismo; es como una caja de resonancia que ofrece las preguntas correctas para que pienses en las soluciones. Un consultor es un experto que está allí para brindarte las respuestas "correctas" en función de su análisis de la situación; ellos harán las preguntas correctas para darte la mejor solución.

Como podrás ver, tanto el coaching como la consultoría pueden ser excelentes soluciones, y la decisión sobre por cuál de los dos servicios a elegir dependerá del objetivo y la intención del cliente. Así mismo será muy bueno realizar una reflexión a consciencia sobre el tipo de apuesta que quieren realizar.

Oscar Ramírez Martínez

Professional Certified Coach

Coach para Coaching Estratégico, Alia Consulting, Escuela Europea de Coaching en España, ASTI,

Consultor en temas de Recursos Humanos, Coaching y programas de cultura organizacional para Coaching Estratégico, Alia Consulting, Sheppard Partners, Centro Mexicano de PNL, ASTI.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar