Volver al sitio

Los Trances que viven las personas

- Enfoques de sanación en Psicología Cuántica -

Revisión del libro de Stephen Wolinsky Ph.D

por oscar ramírez

· Hipnoterapia,Trance Hipnotico,Hipnosis Ericksonian,Psicología Cuántica,Estado de Trance

Stephen Wolinsky Ph.D

El Doctor Stephen Wolinsky comenzó su práctica clínica en Los Angeles, California en 1974, trabajando como terapeuta Gestalt y Reichiano. También se entrenó en Hipnosis, Psicosíntesis, Psicodrama / psicomotor y Análisis Transaccional. En 1977 viajó a la India, donde pasó seis años estudiando meditación. Se trasladó a Nuevo México en 1982 para reanudar una práctica clínica. Allí comenzó a entrenar a terapeutas en los modelos de Hipnosis Ericksoniana y Terapia Familiar. Realizó largos entrenamientos de un año de duración titulados: Integrando la Hipnosis con la psicoterapia e Integrando la Hipnosis con la Terapia Familiar. Es autor de una gran variedad de libros y el fundador de la Psicología Cuántica.

En su libro Los Trances que viven las personas (Trances People Live) el Dr Wolinsky ha creado un proyecto único que combina sus seis años de estudio en el Lejano Oriente con sus 20 años como estudiante y practicante de terapia. Su combinación única de filosofía oriental, psicoterapia Ericksoniana así como la religión occidental y un interés en la física cuántica hace que este libro sea una pieza fascinante de leer.

Psicología Cuántica

Para explicar y dar sentido al modelo e ideas de la Psicología Cuántica de una manera que sea fácil de entender, Wolinsky explica los descubrimientos que se hicieron en la comunidad científica y como Heisenberg cambió el mundo de la física a través de su descubrimiento de que el instrumento de medición, así como el observador del experimento influye en el resultado.

Esto ha dado lugar a una serie de interpretaciones filosóficas, sobre todo la de Fred Wolf (1981), quien especula "¿Cómo puede haber un universo mecánico afuera si el universo cambia cada vez que alteramos cómo lo observamos?"

Traduciendo esto en un lenguaje mas sencillo, quiere decir que la forma en que experimentamos subjetivamente los eventos, interacciones y nuestro propio ser interior es un observador y creador al mismo tiempo, que puede ser generado por nosotros. Esta realidad sugiere algo más: que nosotros, como los conocedores de nuestra experiencias, elegimos constantemente cómo las vivimos.

Lo natural de Estados de Trance

De acuerdo al libro del Dr. Stephen Wolinsky, tu te encuentras en un trance en este momento. ¿Y cómo puedo saberlo? Lo sé porque tu atención está centrada en este artículo que estas leyendo, estas interiorizando los símbolos de estas palabras y convirtiéndolas en sonidos en tu cerebro a fin de entender esta idea que estoy tratando de compartirte. Debido a que estas en un trance es muy probable que no notes en este momento los sonidos del medio ambiente o el espacio a tu alrededor. Y aun y cuando este trance de lectura puede romperse, no necesariamente te libera de estar en un trance, sino que ahora pasas a estar en un trance de “estar alerta”.

Los estados de trance son los patrones de pensamiento que nos mantienen unidos al momento presente. No son necesariamente únicos, pero son también fusiones de valores fuertemente arraigados y agrupados bajo el título de fenómenos hipnóticos o fenómenos de trance profundo. Estas son las asociaciones y las respuestas que nosotros, literalmente, incorporamos, es decir somáticamente, de manera diaria, y que llegamos a considerar que somos eso que nos sucede.

Y tu eres el autor de tus propios estados de trance

En este libro nos presenta un marco conceptual en relación al trance que es fácilmente traducible. En su concepto está diciéndonos que dentro de los límites de nuestras experiencias cotidianas estamos creando constantemente trances auto-inducidos. Wolinksy observa que estas realidades de creación propia son las que a menudo pueden resultar en síntomas o problemas para el individuo, y que una vez que podamos reconocer nuestro rol observador – creador dentro de esa creación de trances, es entonces que podemos empezar un proceso mas profundo de asumir la responsabilidad de la parte que jugamos (consciente o inconscientemente) en la creación de nuestras propias realidades.

Al entrar en esos trances auto generados nos olvidamos de los recursos que conocimos en alguna ocasión y nos quedamos atorados en patrones que inhiben nuestros recursos personales. Puesto de otra manera, nuestros síntomas psicosomáticos son causados ​​por la no utilización de los recursos inconscientes. Cuando algo nos agobia y nos afecta de una forma que aparentemente, está más allá de nuestro control, es porque estamos impidiendo que nuestra sabiduría mas profunda dentro de nuestro ser salga a la superficie y dirija nuestra conciencia.

Usando la hipnosis para cambiar fenómenos de trance

Utilizar la hipnosis para interrumpir, cambiar o alterar estos fenómenos de trance profundo permite al profesional acceder a estos recursos y eludir problemas de contenido que se presentan en otras formas de terapia. Esta forma de “desintomatización” se llama terapia breve y fue iniciada, entre otros, por el Dr. Milton Erickson, a quien Wolinsky abiertamente modela y se adapta en sus teorías.

Evitar las historias que erróneamente se perciben como las causantes de los síntomas puede parecer algo contrario a la intuición, pero en una evaluación más detallada, se hace más evidente por qué en ocasiones poder hacer esto es lo recomendable. Ya que en vez de pasar por periodos prolongados de tiempo en localizar momentos traumáticos anteriores e informar que síntomas psicosomáticos desadaptativos fueron lo que inicialmente trajeron a un cliente a sesiones de terapia, Wolinsky demuestra que dicha narrativa solamente se relaciona con las circunstancias presentes del paciente tan firmemente como ellos deseen que sea, es mejor simplemente sacudir tal narrativa y ayudar al paciente a descubrir su autoría y contribución, así como el control que puede tener de la situación a través de diversas prácticas de generación de contexto. Una vez que hemos llegado a reconocer que somos mucho más grandes que la fuente de la angustia con las que muy a menudo nos identificamos, toda nuestra experiencia de vida cambia.

Esto no quiere decir que tales búsquedas transderivacionales hacia nuestro pasado sean totalmente engañosas – solo que no debemos fetichar las terapia Freudiana del habla, repasando en numerosas e incontables horas, detalles de eventos traumáticos a los que nos gustaría sobreponernos.

Adicionalmente vale la pena mencionar cómo Wolinsky afirma repetidamente que, si se realiza un trabajo de regresión, es de suma importancia hacer que el cliente reconozca que su respuesta a una situación traumática fue su mejor elección posible en ese momento, pero ahora que el tiempo y las condiciones ya no son las mismas, él argumenta, es imperativo cambiar a un estado de mayor presencia de forma que una perspectiva mas apropiada pueda ser incorporada.

Fenómeno de Trance por Opuestos

El Dr. Wolinsky posteriormente procede a mencionar las cualidades de diversos estados de trance que tienen un efecto perjudicial en la psique. Basado en los patrones arraigados de dichos estados los coloca en una dicotomía de opuestos de forma que los terapeutas puedan procesarlos mediante la negación. Al hacer esto ayuda a los pacientes a descubrir el control que pueden tener sobre ellos, sobre su diálogo interno y síntomas psicosomáticos por poner un ejemplo.

Los incluyo aquí para que, como lector, puedas tener algunas ideas de cómo cierta fenomenología hipnótica puede llevar a una ansiedad y estrés innecesarios:

Lo opuesto a una regresión temporal sería la pseudo orientación en el tiempo

Lo contrario a la hipermnesia es la amnesia

Lo opuesto a la distorsión sensorial es la analgesia

Lo opuesto a una sobre identificación es la disociación

Lo opuesto a la catalepsia es la conducta automática

lo opuesto a una alucinación positiva son las alucinaciones negativas

Las descripciones de estos fenómenos pueden no decir mucho ante el ojo inexperto, así como alguien que puede estar leyendo esto pudiera no recordar o darse cuenta que ha estado atrapado en situaciones en donde presenta o ha presentado dicha fenomenología hipnótica.

Otro aspecto de esta sección que encontré personalmente conmovedora fue el leer la descripción del Dr. Wolinsky sobre como logró incorporar fenómenos hipnóticos a su vida como una forma de ayudarse a si mismo para encontrar solución a sus problemas de su infancia temprana.

Este libro pretende ser un recurso para cualquier persona que sufre de patrones disfuncionales de comportamiento o que se siente atrapado en un estado emocional o adictivo indeseable. Puede ser de mucho interés para Psicólogos, Psiquiatras y otros profesionales del área de la salud.

Opino que es un libro muy bueno que hace una interpretación crítica y completa brindando conceptos muy claros. Hace muy buena contextualización del uso que le da a dichos fenómenos de trance. Describe claramente los procesos que esboza al trabajar con pacientes, todo esto basado en su experiencia, haciendo que el conocimiento que está compartiendo en este libro pueda ser claramente operable.

LRI Oscar Ramírez Martínez

Professional Certified Coach

Hipnoterapeuta Certificado

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar