Volver al sitio

IMPLICACIONES VERBALES

· Hipnoterapia
 
Las implicaciones son una de las formas más comunes en las que inconscientemente les damos significado a los acontecimientos de la vida cotidiana. Una declaración del orador implica algo que el oyente infiere. Las implicaciones se utilizaron de forma muy amplia y deliberada por Erickson, como se muestra en los siguientes ejemplos (algunos han sido parafraseados) con la implicación entre paréntesis:

"Usted no quiere hablar de sus problemas en esa silla. Usted ciertamente no quieren hablar de ellos estando de pie. Pero si usted mueve su silla al otro lado de la habitación, eso le dará una visión diferente de la situación , ¿No es así? (Desde esta posición diferente usted querrá discutir sus problemas.)

"Desde luego no espero que dejes de mojar la cama esta semana, o la semana próxima, o en este mes." (Desde luego, espero que usted deje de hacerlo en algún momento.)

"Tu mente consciente probablemente este muy confundida acerca de lo que estoy diciendo." (Su mente inconsciente entenderá completamente.)

Examinando estos ejemplos, podemos empezar a generalizar acerca de la estructura de la implicación.

  1. 1.1.Se asume la existencia de una división categórica mental, que normalmente es un "esto/o" --aquí/ allá, ahora/ después, consciente / inconsciente, etc.
     

2. Esta división categórica puede existir en el espacio, el tiempo, o en acontecimientos(asunto y / o proceso).

  1. 1.3.Una declaración que es hecha sobre la mitad de cualquiera / o división (Con frecuencia utilizando la negación) implica que lo contrario será cierto para la otra mitad.
     

(De un vistazo para identificar que estos tres elementos existen en cada ejemplo anterior.)

Debido a que las implicaciones a menudo son confundidas con las presuposiciones (que Erickson también utilizó ampliamente) es útil contrastar las dos. Las presuposiciones han sido ampliamente estudiadas por lingüistas, y han sido identificados 29 diferentes "entornos sintácticos" para las presuposiciones en inglés. (Véase el Apéndice de Patterns of the Hypnotic Techinques of Milton H. Erickson, M. D. Volumen I, (págs. 257-261). Sin embargo, las implicaciones no se han estudiado a fondo, aunque Erickson hizo un amplio uso de ellas, así que se trata de una área de gran utilidad a examinarse con mucho mayor detalle.

Presuposiciones

  1. 1.1.Pueden ser identificadas sin ambigüedad mediante el análisis de una declaración por escrito. La forma más sencilla de identificar las presuposiciones es negar la declaración, e identificar lo que continua siendo cierto.
     

Por ejemplo, "Me alegro que usted tenga la capacidad de cambiar rápidamente y fácilmente." Si se niega, esto se convierte en "No me alegra que usted tenga la capacidad de cambiar rápidamente y fácilmente." Sólo la alegría es negada, el resto de la frase "Usted tiene la habilidad de cambiar rápida y fácilmente" sigue siendo cierta.

2. Generalmente son inconscientemente aceptadas de una forma pasiva.

  1. 1.3. Generalmente son procesadas y respondidas de forma inconscientemente, sin embargo se pueden identificar y desafiar conscientemente. "Estas presuponiendo que tengo la capacidad de cambiar rápida y fácilmente, y no estoy de acuerdo."
     

Implicaciones

  1. 1.1.No se pueden identificar sin ambigüedad mediante el examen de una declaración verbal.
     

Por ejemplo: "Por supuesto que es difícil cambiar rápida y fácilmente en tu vida diaria." (Será fácil cambiar rápida y fácilmente aquí, en mi oficina.)

2. Son generadas por la capacidad de inferir de parte del oyente utilizando sus supuestos y visión del mundo.

3. Casi siempre son procesadas y respondidas inconscientemente. A pesar de que se pueden identificar conscientemente, no pueden ser cuestionadas de la misma forma que las presuposiciones, debido a que no existen en la declaración. Si un cliente dijera, "¿Estás diciendo que puedo cambiar rápida y fácilmente aquí, en su oficina?" Es fácil responder, "No, sólo dije que es difícil cambiar rápida y fácilmente en tu vida diaria, ¿no es verdad?"

Resumen: Las implicaciones son mucho más sutiles que las presuposiciones, son generadas activamente por la capacidad de inferencia de parte del oyente, son procesadas completamente de forma inconsciente, y no pueden ser impugnadas.

Creación y entrega de Implicaciones (un algoritmo)

  1. 1.1.Resultados. Identifica el resultado que esperas en tu cliente, lo que quieres suceda. (Ejemplo: El cliente hablará libremente acerca de su problema.)

2. Opuesto Piensa en lo contrario de este resultado (no hablar libremente; mantener la información de forma secreta, etc)

3. Categoría este / o Uso del espacio, tiempo, o de acontecimientos (asunto / proceso) como una forma de dividir el mundo en dos categorías (aquí y allá, ahora y después, consciente / inconsciente).

  1. 1.4.Oración. Aplica lo contrario de tu objetivo a la categoría contextual que no está presente (allá, entonces, otro) y crea una oración que implique los resultados que deseas que el cliente infiera
     

Espacio

"En tu vida, fuera de esta oficina, estoy seguro de que te sentirás incómodo hablando de cuestiones privadas". (Aquí en la oficina, tu puedes sentirte cómodo hablando de cualquier cosa.)

"Si estas hablando con alguien en el trabajo, habrá muchas cosas sobre las que no deseas hablar en absoluto." (Aquí puedes hablar sobre cualquier cosa.)

Tiempo

"En la primera sesión conmigo, hubo ciertas cuestiones con las cuales, sin duda, no te sentías cómodo platicando". (En esta sesión, puedes sentirte cómodo platicando cualquier cosa.)

"En tu terapia anterior, puede ser que no hayas estado dispuesto a hablar acerca de ciertos acontecimientos referentes a tu problema." (Ahora estas dispuesto a hablar de estos acontecimientos.)

Eventos

"Quiero que pienses cuidadosamente en asuntos que no son pertinentes al problema, y los cuales te gustaría mantener del todo para ti mismo." (Puedes hablar libremente acerca de todo lo que es pertinente al problema.)

"En tu estado de vigilia normal, por supuesto hay temas que te serían difíciles de hablar conmigo." (En el trance, puedes hablar fácilmente de cualquier tema.)

Otra forma de pensar respecto a este proceso es que la preocupación del cliente, protesta, o renuencia es completamente reconocida, al mismo tiempo que es colocada en un contexto diferente (lugar, tiempo, o evento) en el que no interferirán con tu resultado . Las implicaciones pueden ser entregadas de forma no verbal, y ya que Erickson también hizo un gran uso de ellas, serán el tema de un segundo documento.

* Este artículo apareció originalmente en la revista de la fundación Milton H. Erickson, Vol. 23, N º 1, primavera 2003, p. 14

© 2000-07 Steve Andreas

Traducción con autorización del autor por Oscar Ramírez

Coaching Estratégico

(81) 8000 1886

Whatsapp: 81 1665 6377

www.coachingestrategico.com

www.coach-mexico.com

informes@coachingestrategico.com

Torre XI
Av. Arq. Pedro Ramírez Vázquez #200-11

Valle Oriente

San Pedro Garza García, N. L.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar