Volver al sitio

El significado de la vida...

· PNL,Significado de vida,Personas importantes,Steve Andreas,Amigos

En recuerdo y reconocimiento de Steve Andreas a un año de su fallecimiento.

Hoy hace un año falleció Steve Andreas. Autor de maravillosos libros en el campo de la Programación Neurolingüística (PNL) Fundador de “NLP Comprehensive” uno de los institutos de Programación Neurolingüística de mayor reconocimiento a nivel mundial. Facilmente Steve puede ser considerado como toda una institución en el campo de la PNL. Su trabajo fue de gran influencia para que la PNL surgiera con tanta fuerza tal como lo hizo en los setentas y ochentas.

Así mismo Steve tuvo una gran influencia positiva en mi vida y sin duda lo puedo considerar uno de mis mas grandes maestros. Tengo gratos recuerdos de sus libros que leí y de breves pero significativos momentos que compartí con él. Recuerdo que en un congreso de la fundación Milton Erickson en Orlando, cuando lo busqué para saludarlo me dijo: “Oscar, que sorpresa tan agradable verte aquí aprendiendo, tan lejos de Guadalajara”. La traducción que hice en mi mente de sus palabras fue: "Que bueno que te atreves a salir de todo aquello que ya es conocido para ti".

Siempre con un gran corazón dispuesto a compartirse y compartir sus conocimientos. En una ocasión le escribí un email, solicitando si sería posible me compartiera mas información sobre “Core Questions” un tema en el que Steve era experto y que me llamaba la atención en aquel momento, me contestó que si, me pidió mi dirección y a la semana siguiente yo tenía en mi casa los audios y folletos de su taller con una pequeña nota en inglés: “Enjoy”.

"¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA VIDA?"

La pregunta “¿Cuál es el significado de la vida?”, es una pregunta trascendental que muchos enfoques religiosos se han hecho a lo largo de miles de años. Obteniendo respuestas muy variadas y con las que difícilmente coinciden.

Steve, desde su profundo análisis diría: “Esa es una pregunta lingüísticamente mal estructurada”.

La palabra “significado” no incluye un objeto. ¿El significado de la vida para quién?

Al preguntar: ¿Cuál es “el” significado de la vida? se presupone que la vida tiene un solo significado. Mi vida tiene muchos significados para diferentes personas en mi vida, para mis papás, para mi esposa, para mis hijas, para cada uno de mis alumnos en mis seminarios yo significo algo diferente.

Al cuestionar la pregunta Steve también estaba haciendo un maravilloso reencuadre, parecía como si hiciera una traducción de aquella pregunta y la transformara a otra pregunta que buscaba la respuesta a algo mas específico, algo mas sensorial.

"El significado de la vida es tener personas que le den un sentido verdadero a la tuya y al mismo tiempo ser capaces de generar un sentido verdadero en la vida de otros"

Estimado lector, observa como puedes encontrar información mas específica al preguntarte de la manera siguiente:

“¿Cómo, la presencia de otros, le ha dado un significado especial y mejor a mi vida? ¿Quiénes son esas personas, eventos, mascotas, cuya presencia le ha dado un significado especial a mi vida?

Sin duda alguna yo pienso inmediatamente en mis padres, mi esposa, mis hijas, mis hermanos, grandes maestros como Steve, muy buenos amigos y varios eventos muy significativos e importantes en mi vida. Todos ellos hacen mi vida más significativa y especial.

¿Para ti que viene a tu mente? ¿Qué eventos y personas le dan un significado especial a tu vida?

 

También obtienes información valiosa al preguntarte: “¿Cómo ha sido significativa mi vida para los demás?”. Al hacerlo cambias el proceso de pensamiento hacia los “otros”, hacia el servir a tus semejantes, algo que para mi es un paradigma mucho mas poderoso.

Con mensajes y muestras de cariño que recibo de personas que me quieren, me estiman y aprecian me doy cuenta que mi vida también ha sido significativa ante ojos de otras personas. Hoy que llegué a casa salen a abrazarme mis hijas con un grito enorme de alegría: !Papáaaaaaa¡

Quizás fue significativa la empatía que mostré ante otra persona y la situación de dificultad por la que está atravesando. Cuando mis conocimientos y experiencias son apreciadas por otras personas, en ese momento mi vida también es significativa no solo para mis seres queridos sino también para los demás.

¿Y para ti? ¿Cómo ha sido significativa tu vida para otras personas?

Gracias por tu presencia en mi vida Steve, sin duda tu vida ha sido significativa para mi.

Haré caso a tu mensaje en aquella pequeña nota y seguiré disfrutando.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar