Volver al sitio

¿Cómo mantener un rol activo como coachee?

Una guía para el usuario de los servicios de coaching

· Coaching Ejecutivo,coaching estratégic,Tips para Coachee,Compromiso en coachi,Accountability

Es altamente probable que estés acostumbrado a cumplir grandes expectativas laborales, y esperas a que el coach te ayude a tener mejor desempeño. De esa misma manera, es muy probable que tengas dudas sobre cómo obtener los resultados que deseas del coaching. El presente artículo lo escribo con la intención de que te sirva como una guía para que obtengas los mayores beneficios de tu proceso de coaching, ya sea conmigo o con otro coach.

Con mi experiencia como coach pudiera decirte que hay dos elementos esenciales que establecen las bases para el éxito en un proceso de coaching: la colaboración y la proactividad. El coaching es un proceso de colaboración en el que trabajarán juntos tu coach y tú para alcanzar tus objetivos.

El coach es experto en como ayudarle a otras personas a cómo tener éxito, pero tú eres el experto en tu vida y en lo que funciona o no para ti. Entre mayor sea tu involucramiento en el proceso mayor será tu rendimiento. Deberás de estar dispuesto a hacer el trabajo duro para desbloquear el crecimiento.

Hay dos preguntas que deberás de hacerte antes de comenzar:

¿Qué quieres obtener de las sesiones de coaching?

¿Cómo te imaginas al coach ayudándote?

Sobre la primer pregunta, es importante saber qué es lo que quieres de un coach.

“¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?” Preguntó Alicia

“-Eso depende de a dónde quieras ir” -respondió el Gato.

“-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde”... -dijo Alicia.

“-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.”

“-... siempre que llegue a alguna parte” -añadió Alicia tratando de explicarse.

“-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente".

Mientras que en el coaching deportivo se asume que el entrenador es el experto y mucho de su trabajo es el dar instrucciones técnicas, en el coaching ejecutivo trabajaremos en las áreas en donde tú eres el experto. ¿Quién conoce mejor que tú lo que quieres para tu vida? ¿Quién conoce mejor que tú tus objetivos profesionales? ¡Nadie! Nadie los conoce mejor que tú! El coach te apoyará a avanzar hacia esos objetivos.

Hacerte conciente de cuál es ese lugar a donde quieres llegar te ayudará a ti y a tu coach a maximizar la efectividad de las sesiones.

Una vez que el compromiso ha comenzado, hay algunos puntos que te ayudarán a maximizar tus resultados:

1. Confianza

Confía en que tu coach está totalmente de tu lado. Esto significa que puedes sentirte cómodo haciendo preguntas, buscando dirección o admitiendo que no sabes algo.

2. Establece reglas junto con tu coach

Es importante conocer las reglas básicas desde el principio. Esto pudiera incluir frecuencia de las sesiones, confidencialidad que maneja tu coach con la información que le compartirás, expectativas y compromisos de las dos partes, así como el fin del proceso.

Como práctica regular yo establezco contratos de mínimo cuatro meses de duración y comparto esta expectativa con mis clientes.

3. Establece metas

Tu compromiso deberá de incluir objetivos de desarrollo de habilidades, esto basado en tu función en tu trabajo y en aquello que necesitas aprender. Nuevamente, tú establecerás tus propios objetivos y yo te acompañaré a alcanzarlos.

4. Se un aprendiz ansioso.

Hagamos que tus sesiones de coaching sean altamente gratificantes para ti.

Muestra tu proactividad desde el inicio del proceso, establece tu intención de aprender con entusiasmo una vez que termine cada sesión de coaching, busca apoyo y recursos que amplifiquen tu crecimiento fuera de las sesiones.

5. Se honesto

El coaching te ayuda a aprender más sobre ti y cómo rendir al máximo. Cuanto más franco y honesto seas contigo mismo, mayor será el beneficio que te llevarás de cada sesión.

6. Mantente siempre con curiosidad.

La curiosidad y la indagación estan en el corazón del crecimiento. A medida que avances en tus sesiones, tómate el tiempo para reflexionar, mira hacia adentro, se honesto sobre lo que ves y desafía aquellos que crees que sabes.

7. Habrá retos y tareas para ti, éntrales con valentía.

Hay tareas y desafíos que dejo a mis clientes entre una sesión y otra, principalmente con el objetivo de ayudarles a aprender algo. Algunas de estas tareas o desafíos pudieran parecerte un gran reto y requerirán un salto de fe de tu parte. Recuerda, mi intención es apoyarte a invertir en tu propio éxito.

Conclusión

Manten presente que mi trabajo como coach es estar aquí para apoyarte a lograr tus objetivos. Y una de tus responsabilidades será la de ser proactivo y hacer la chamba. Cuando entras en este espacio proactivo con tu coach, te demuestras a ti mismo y a los demás que estás listo para alcanzar tu máximo potencial.

Oscar Ramírez Martínez

Director de Coaching Estratégico

Professional Certified Coach por The International Coach Federation (ICF)

Director de la Certificación en Coaching Estratégico con aval ACSTH de ICF

Coaching Estratégico

(81) 8000 1886

Whatsapp: 81 1665 6377

www.coachingestrategico.com

www.coach-mexico.com

informes@coachingestrategico.com

Torre XI
Av. Arq. Pedro Ramírez Vázquez #200-11

Valle Oriente

San Pedro Garza García, N. L.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar